Conoce la documentación de los vehículos de importación y los métodos para matricularlos
DOCUMENTACIÓN PARA MATRICULAR VEHÍCULOS DE IMPORTACIÓN: FICHA REDUCIDA, CERTIFICADO DE CORRESPONDENCIA Y HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL
Cada año se matriculan en España miles de vehículos de importación, ya sean procedentes del Espacio Económico Europeo, como de terceros países.
Hay que tener cierta precaución a la hora de realizar la compra ya que depende de ciertas distintas características del vehículo (como si dispone de homologación europea, país de procedencia, fecha de matriculación o nivel de emisiones) para que se tenga que matricular mediante un procedimiento u otro, o incluso no exista posibilidad de poderse matricular, sí, tal como suena, existe la posibilidad de importar algún vehículo que no tenga la posibilidad de matricularse en España.
Debería contarse con la información antes de realizar la operación, aunque la mayoría de las veces se busca una vez que ya se ha adquirido, y es cuando nos preguntamos ¿cómo homologo un vehículo de importación? A continuación vamos a ver los métodos más comunes.
MÉTODOS PARA REALIZAR LA MATRICULACIÓN
Existen varios procedimientos, pero en este reportaje nos vamos a centrar en los tres más frecuentes, que son:
Matriculación mediante ficha reducida o CoC
Matriculación mediante certificado de correspondencia con contraseña española
Matriculación mediante homologación individual
Que existan varios procedimientos no significa que podamos elegir cuál utilizar, ya que como hemos comentado anteriormente depende de las características del vehículo, y es importante saber cuál será el método antes de adquirir el vehículo ya que si no lo tenemos claro nos puede dejar sin beneficios o incluso con pérdidas en la operación de importación.
MATRICULACIÓN MEDIANTE FICHA REDUCIDA O COC
Lo más económico y rápido es realizar una importación de un vehículo matriculado en el EEE y que disponga de homologación de tipo CE. Hay que tener en cuenta que no se admiten reformas previa a la matriculación, por lo tanto un vehículo que tenga reformas realizadas no se podrá matricular por esta opción.
En ese caso la documentación técnica a presentar en la Estación ITV será:
Ficha reducida particularizada o CoC
Documentación original del vehículo
Aunque todo parece sencillo, vamos a ver distintas cuestiones que nos aclaren conceptos para no equivocarnos con la compra:
https://www.chevroningenieros.com/documentacion-para-vehiculos-de-importacion/